jueves, 7 de agosto de 2025

DOMINAR LOS MARES: LOS INSTRUMENTOS Y EMBARCACIONES QUE REVOLUCIONARON LA NAVEGACIÓN EN LA EDAD MODERNA

DOMINAR LOS MARES: LOS INSTRUMENTOS Y EMBARCACIONES QUE REVOLUCIONARON LA NAVEGACIÓN EN LA EDAD MODERNA.

Desde tiempos inmemoriales, la humanidad ha mirado al horizonte marino con una mezcla de temor y ambición. Surcar los océanos era una proeza arriesgada, y en la Edad Moderna —entre los siglos XV y XVIII—, los avances técnicos en navegación marcaron el punto de inflexión que nos permitió dejar de “vagar” para comenzar a “orientarnos”. Hoy, como profesional vinculado al mundo náutico y apasionado por su historia, quiero compartir una mirada a los instrumentos y barcos que cambiaron la forma en que el ser humano conquistó los mares.

🧭 ¿Cómo se orientaban los marinos en la Edad Moderna?

Antes del GPS, antes de los radares y de la cartografía digital, existió una gama fascinante de herramientas mecánicas y ópticas que transformaron la navegación de una actividad casi mística a una ciencia más precisa.

Veamos algunas de las más emblemáticas:


📐 Cuadrante de Davis

  • Inventado en el siglo XVI.
  • Permitía determinar la latitud observando la posición del Sol durante el día o de la Estrella Polar por la noche.
  • Supuso un paso intermedio entre los antiguos cuadrantes y los futuros sextantes


Así se empleaba un cuadrante

Astrolabio
  • Muy usado antes de la invención del sextante.
  • Su diseño permitía ver la posición de los astros y deducir la ubicación del barco.
  • Existen astrolabios terrestres desde el siglo XI, pero su adaptación a la navegación fue clave durante los siglos XV y XVI.

ASTROLABIO

Este es el ejemplo de cómo funciona un astrolabio de tierra.Los astrolabios terrestres son más antiguos que los marinos, ya en el siglo XI se utilizaban

🌞 Sextante

  • Apareció en el siglo XVIII.
  • Fue el sucesor del astrolabio y permitía mediciones angulares mucho más precisas entre el horizonte y los astros.
  • Transformó la navegación astronómica y consolidó el uso del método científico en alta mar.



SEXTANTE SIGLO XVIII-XIX



FUNCIONAMIENTO SEXTANTE



🧲 Brújula magnética

  • Ya utilizada en siglos anteriores, su aplicación sistemática se consolidó en la Edad Moderna.
  • Permitía establecer la dirección relativa al Norte magnético.
  • Combinada con los portulanos (cartas náuticas), resultaba esencial para trazar rutas y mantener el rumbo.





Corredera y Ampolleta

  • La corredera era una cuerda con nudos, lanzada al mar para medir la velocidad del barco.
  • Cada nudo equivalía a una distancia estándar, contada durante 10 segundos.
  • Para medir ese tiempo exacto, se usaba una ampolleta, o reloj de arena.
  • De esta combinación nace la unidad "nudo", aún usada hoy en día para referirse a la velocidad en navegación.


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        • Ampolleta: ¿Cómo conseguían saber con exactitud cuándo pasaban esos 10 segundos necesarios para calcular la velocidad de un barco? Con la ampolleta, que básicamente es un reloj de arena.


    • AMPOLLETA  ORIGINAL


  • Portulanos

    • Primeras cartas de navegación marítima.
    • Detallaban rutas, puertos, costas, mareas y vientos.
    • El Norte se situaba en la parte superior y, junto a la brújula, facilitaban la planificación de trayectos y estrategias.
    Portulano del siglo XV

     Este portulano data del siglo XIV


    Aquí tienes un ejemplo de una carta náutica actual (representa parte de Puerto Rico y es de 1976


  • 🌌 Nocturlabio

    • Instrumento ideado para orientarse durante la noche observando la posición de la Estrella Polar.
    • Utilizado especialmente entre los siglos XV y XVII.
    Aquí tienes un nocturlabio original del siglo XVII, se encuentraen un museo de Galicia


    Nocturlabio

    🚢 Tipos de barcos que cruzaron los océanos

    Así como los instrumentos de navegación evolucionaron, también lo hicieron las embarcaciones. Algunas marcaron épocas enteras por su eficiencia, resistencia y adaptabilidad. Aquí una breve guía de los protagonistas flotantes de la era moderna:


    🛳️ Carraca

    • Embarcación robusta de tres palos, aparecida en el siglo XV.
    • Usada tanto para el comercio como para la guerra.
    • Fue la primera en incorporar cañones en sus costados, lo que la transformó en un arma flotante.

    Carraca Potyuguesa

     


     

     

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    Nao

    • Similar a la carraca pero más versátil.
    • Usada entre los siglos XIV y XVII por castellanos y portugueses.
    • Preferida para exploraciones transoceánicas y comercio de larga distancia.

    • Réplica de una nao de Magallanes (S. XVI)
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    🚤 Carabela

    • Más ligera, diseñada para atravesar el océano rápidamente.
    • Popular durante los siglos XV y XVI.
    • Su ligereza la hacía ideal para el transporte de mercancías y misiones exploratorias.



    🚣 Galera

    • Barco impulsado a remo, heredero de modelos antiguos pero perfeccionado entre los siglos XIV y XVII.
    • De uso bélico casi exclusivo.



    💣 Galeón

    • El buque de guerra por excelencia en la España del siglo XVI.
    • Gran capacidad de carga y fuego.
    • Sucedió a la carabela y fue el protagonista de los convoyes transoceánicos que llevaban oro, plata y otras riquezas desde América a Europa.



    🏴☠️ Navíos de línea

    • Utilizados desde el siglo XVII hasta el XIX.
    • Diseñados para enfrentar batallas navales de gran escala.
    • El famoso “Santísima Trinidad” español fue uno de los más emblemáticos de su clase.
    • Aquí tienes el Santísima Trinidad

     

    PARTES DEL INTERIOR DEL CASCO DE UN  BUQUE


     1.- pañol de municiones      2.- Santabárbara

    3.Antepañol.Cuarto donde se cagaban los cartuchos

    4.-Tapabalazo. Vía de agua tapada con tablas de madera y planchas de plomo

    5.- Tiro doble. Requerido para quebrar el casco del buque enemigo

    6.- Cañón con cureña y aparejos

    7.-Cubierta Principal

                                               

    •  

    ⚔️ Breve repaso de batallas históricas

    Estas embarcaciones e instrumentos no solo sirvieron para comerciar o explorar, sino también para la guerra. Algunas de las batallas navales más representativas de esta época fueron:

    • Batalla de Lepanto (1571): Participaron más de 600 galeras entre la Liga Santa y el Imperio Otomano.
    • Armada Invencible (1588): Fracaso de la flota española ante los ingleses. De los 129 barcos españoles, muchos eran mercantes armados.
    • Batalla de Øresund (1658): Choque entre suecos y neerlandeses con flotas mixtas de guerra y comercio.
    • Batalla de Trafalgar (1805): Victoria británica frente a la coalición hispano-francesa. Participaron más de 70 buques de guerra.

    🌍 Conclusión

    La historia de la navegación moderna es una historia de innovación constante. Desde la precisión de un sextante hasta la fortaleza de un galeón, cada avance respondía a una necesidad: orientarse mejor, viajar más lejos, comerciar más rápido o defender con mayor eficacia.

    Hoy, mientras desarrollamos nuevas tecnologías marítimas y navegamos digitalmente por océanos de datos, es fundamental recordar cómo llegamos hasta aquí. Con cuerdas, arena, estrellas y mapas dibujados a mano, el ser humano logró dominar los mares.

    🔗 Si trabajas en sectores como la logística marítima, la ingeniería naval, la historia o simplemente sientes pasión por el océano, comprender este legado técnico y humano es más que un ejercicio cultural: es una brújula que sigue guiando el rumbo de nuestras industrias.


     La historia marítima tiene lecciones valiosas para el presente y el futuro.

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  • EJEMPLO DE PORTA


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