domingo, 10 de septiembre de 2017

Recuerdos de una visita del embajador cubano en España

Badajoz, segunda patria para los cubanos

    Ernesto Hernández Gordillo, Javier Fragoso Martinez, Eugenio Martinez Enrique

Con motivo de que el Embajador de Cuba en España Eugenio Martinez Enrique después de cumplir su misión Diplomática regresa  a Cuba , no podíamos pasar por alto un merecido reconocimiento  de su estancia, a su paso por Extremadura,  en el acto de la develación del busto de José Martí en la Barriada de Cerro de Reyes en Badajoz . Muchas Gracias Embajador .  


La prensa recogió este acontecimiento de esta manera


Visita del embajador (9-11-2014)
Un acto con un invitado de honor, el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, que dio las gracias a Badajoz por homenajear a este «héroe nacional» para su país, que además siempre defendió la vinculación entre ambas naciones, ya que sus padres eran españoles, «estudió aquí, aquí tuvo su primer amor y esta tierra inspiró parte de sus versos».
El embajador llegó a la inauguración del busto acompañado por el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, con quien mantuvo antes una reunión en el Ayuntamiento. El regidor pacense destacó el vínculo de los cubanos con la ciudad. De los 500 que viven en Extremadura, 300 residen en la capital pacense, «donde se encuentran bien recibidos».
En la plaza José Martí también se congregaron dos docenas de emigrantes cubanos de Badajoz y otras localidades asi como la Asociación  de vecinos de la barriada de Cerro de Reyes  los cuales corearon el «¡Viva Cuba! ¡Viva Extremadura! ¡Viva España!» del presidente de Ascuex  Ernesto Hernández Gordillo, con entusiasmo y aplaudieron emocionados la imagen de su poeta. Muchos coincidían en que lejos de la patria se aprecian más los actos de homenaje como el de ayer.
Iliana Arronte, que vive en San Vicente de Alcántara desde hace tres años, lo definió como un momento inolvidable. «Reunirnos un grupo de cubanos es muy importante porque estamos lejos de la patria y esta plaza es como estar en un pedacito de la patria».
Máximo Rodríguez explicaba por su parte que Badajoz les ha acogido como su verdadera patria y que, desde su infancia, se sienten unidos a esta tierra por la historia común. «Yo tenía avidez por la vuelta España. Tenía ganas de conocer esta gran patria que nos ha transmitido desde sus buenos modales, sus principios y 400 años de denominación que quedaron prendidos en nuestra isla como algo muy bonito».
Esther Petitón fue otra de las asistentes y una de las emigrantes más veteranas. Vino a trabajar a Badajoz hace 16 años y conoció a su esposo aquí, por lo que se ha establecido en la capital pacense. Echa de menos su tierra, pero se siente muy bien acogida. «He sido muy querida y estoy agradecida. Los extremeños tienen un calor humano muy bueno».
«Para nosotros es muy importante tener una plaza y un busto de José Martí, de nuestro autor intelectual. Sus padres eran españoles y nosotros nos identificamos. Tenemos raíces», concluyó Petitón.
«Nosotros siempre hemos querido conocer esta tierra. Siempre se ha mantenido este lazo»
«He sido muy querida en Badajoz. Los extremeños tienen un calor humano muy bueno»
«Tener la plaza José Martí es importante. Esto es como estar en un pedacito de la patria»














No hay comentarios:

Publicar un comentario