martes, 17 de mayo de 2011

19 de Mayo, 106 Aniversario de la caida en combate de Martí


En el 106 Aniversario de la muerte del apóstol de la Independencia de cuba .
José Julián Martí  Pérez, apóstol de la Independencia de Cuba, escritor y mártir. Nacido el 28 de Enero de 1853, de Padres Españoles, su padre Valenciano y su madre de Islas Canarias. Actor intelectual de todo el pensamiento político de las generaciones que le sucedieron. A temprana edad se incorporo a la lucha por la independencia en contra de la opresión que se ejercía sobre la población, sufrió prisión y destierro, cayó en Combate a los 42 años el 19 de Mayo de 1895.Su pluma de escritor y poeta lego a la humanidad una hermosa colección de libros que van desde obras políticas hasta versos y poesías. A su memoria se han construidos  monumentos y plazas por todo el mundo. En Badajoz  en cerro de los reyes hay una.

 La señora Doña Pilar Serrano Saugar  del ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL de Badajoz  nos ha hacho llegar  la siguiente  nota.
-La plaza denominada de José Martí, se engloba en una serie de vías que llevan nombres de poetas en lengua española (en torno a la zona denominada "400 viviendas") de la barriada Cerro de Reyes. El nombre de José Martí fue aprobado por Acuerdo de Comisión Permanente, de fecha 18 de Diciembre, de 1989.

DOS ESTROFAS DE VERSOS SENCILLOS  “Yo soy un hombre sincero”
Yo soy un hombre sincero         Yo vengo de todas partes,
De donde crece la palma,          Y hacia todas partes voy:
Y antes de morirme quiero       Artes soy entres las artes,
Echar mis versos  del  alma.      En los montes, montes soy.

¿Sabías que en el preámbulo de la Constitución cubana de 1976 se recogió una frase suya?
Pues así es: “Yo quiero que la ley primera de nuestra República
sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”.

En homenaje al apostol de la independencia de Cuba, recordemoslo y no dejemos pasar por alto esta fecha de Luto para el pais que lo vio y  nos vio nacer. Trasmitamolo a nuestros hijos y familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario