sábado, 29 de febrero de 2020

Visita Cónsul cubana a Badajoz


ASISTE CÓNSUL CUBANA A ACTOS DE HOMENAJE A MARTÍ 
EN EL 167 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO, BADAJOZ, ESPAÑA. 

Irelia López Díaz, Cónsul cubana para Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, fue recibida en horas de la mañana del Viernes 31 de enero del 2020, por el presidente de la Real Sociedad Económica Extremeña de amigos del país de Badajoz Sr. D Emilio Cruz Villalón en la sede de la misma, en la cual se abordaron temas de interés para ambas instituciones.




Posteriormente la Cónsul se traslado a la Barriada de Cerro de Reyes donde fue recibida por el Director de la escuela pública, Raúl Hernández y por el presidente de la Asociación de Vecinos, Miguel García Flores .



En la escuela, profesores y alumnos  mostraron sus afectos a Cuba  y la Cónsul quedo impresionada por su labor docente  y el conocimiento   que tiene los estudiantes de la obra del poeta y escritor  Cubano , cuyos versos recitaron con motivo del 167 aniversario de su natalicio , también  destacó los lazos que unen a Extremadura con su país, y afirmó que existe el propósito, no solo de impulsar aun más las relaciones con el gobierno español y sus distintas comunidades, sino también potenciar la colaboración cultural, económica y comercial. Se refirió al trabajo de las asociaciones de cubanos con sede en España, en este caso en Andalucía y Extremadura, que desempeñan una labor extraordinaria en ese sentido, según reconoció.




A continuación  acompañada por el presidente de la Asociación Cubano Extremeña para el Desarrollo (ASCUEX), Ernesto Hernández Gordillo el cual le dio a conocer  las actividades realizadas por la Asociación durante estos años,  que incluyo la colocación en Noviembre del 2014 del busto de Martí y a cuya inauguración asistió el entonces embajador cubano Eugenio Martínez, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, así como del entonces  Cónsul de Cuba en Sevilla . También le dio a conocer las obras de restauración  que se realizaron recientemente por el artista plástico y profesor Pacense  Francisco Milán (Paco) de forma altruista.
No obstante la perenne lluvia la comitiva integrada por profesores, vecinos y cubanos asistentes al acto, rindieron tributo ante el busto de José Martí en la plaza homónima en la cual la Cónsul, rememoro la fecha.






La siguiente visita fue a la ASOCIACION DE VECINOS DE CERRO DE REYES, en la que la cónsul fue recibida por su presidente  Miguel Flores, el cual dio la bienvenida y le mostro las instalaciones del local.  



En horas de la tarde, se realizo una modesta  cena  en el Bar Sabor Cubano, situado en la Barriada de Valdépasilla, cuyos dueños son  cubanos, durante la misma la Cónsul departió con cubanos presentes y  extremeños solidarios con Cuba.
En horas de la tarde-noche la comitiva realizo un recorrido por sitios históricos de la ciudad, de esta forma la cónsul  reflejaba su interés de estrechar aún más los lazos de amistad con esta comunidad.

NOTA; A continuacion unas fotos del  Busto de José Martí , cuando era restaurado por el artista plastico y profesor pacense   Francisco Milan, el cual hizo el trabajo en pocos dias de forma altruista y sin costo para el ayuntamiento , lo cual demostro su sensibilidad ante los problemas de la sociedad en el descuido hacia las obras de Arte.


 Autores: ASCUEX con colaboracion de Maria Elena Balan  , periodista cubana

No hay comentarios:

Publicar un comentario