domingo, 4 de marzo de 2018

Cuando las Cigüeñas volaron a ultramar

VIDEO “CUANADO LAS CIGÜEÑAS VOLARON A ULTRAMAR”
 PRESENTADO EN LA REAL SOCIEDAD ECONÓMICA EXTREMEÑA DE AMIGOS  DEL PAÍS DE BADAJOZ



 
A iniciativa de la Asociación Cubana Extremeña (ASCUEX)
 y con la cooperación de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del Pais en Badajoz, se presento el Documental Cubano "Cuando las Cigüeñas Volaron a Ultramar realizado por las periodistas Madelin Ramirez Perez y Maria Elena Balan Sainz  de la Agencia Cubana de Noticias.
Agradecemos al Historiador Pacense Alvaro Melendez por haber propiciado este encuentro, así como al Gran amigo de Cuba el  historiador Antonio García Ramos  por su activa participación en la organización del mismo.
Estuvieron en el panel, Don Alvaro como presentador , Don Antonio con su comentario sobre el libro "Los Últimos Conquistadores de Extremadura a Cuba", el presidente de ASCUEX  explicando los fines y objetivos de la Asociación , asi como la exposición del Consul General de Cuba para Extremadura y Andalucia sobre la actualidad cubana en el contexto actual.

Es de destacar la presencia en el auditorio de  todos los grupos políticos , PP, PSOE, Cs y Podemos , el

Vicepresidente y el Secretario de la RSEEAP , el Presidente de la Hermandad de Veteranos  de las Fuerzas Armadas , el Coronel Jefe del Regimiento Castilla 16, la Vicepresidenta de ASCUEX  Dña. Esther Petiton Castro  acompañada por otros  miembros de la Junta Directiva, además de amigos Pacenses ,cubriéndose algo más de la mitad del aforo del local..


A continuación algunos comentarios tomados de Facebook, que relatan el evento así como actividades posteriores realizadas por el Cónsul General de Cuba 







 Por : Maria Elena Balan (ACN)

Badajoz, Extremadura, 27 feb.- Alejandro Castro Medina, cónsul general
de Cuba para Andalucia y Extremadura, participó en un encuentro en la
sede de la Real Sociedad Económica Amigos del País (RSEAP), en
Badajoz, Extremadura, en el cual se presentó el documental Cuando las
cigüeñas volaron a ultramar, de las periodistas Madelín Ramírez y Maria Elena Balan

  Ante un auditorio integrado por representantes de los grupos
políticos. PSOE, PP, CIUDADANOS,  la vicepresidencia de la RSEAP, el
coronel jefe del Castilla 16, regimiento que participó en la guerra de
1895-98, y el presidente de la Hermandad de veteranos de las Fuerzas
Armadas,  así como de la Junta directiva de la Asociación Cubano
Extremeña (ASCUEX), hubo un intercambio acerca del audiovisual sobre
vínculos históricos y culturales desde hace 500 años entre Cuba y
Extremadura.
El cónsul general de Cuba para Andalucía y Extremadura se refirió a
las relaciones existentes entre la Isla y esta región de España, así
como a aspectos de la actualización del modelo económico social
cubano, y este martes recorrió sitios de interés y sostuvo encuentros
con representantes de partidos políticos.
Entre Extremadura y el país caribeño han surgido oportunidades de
negocios en los sectores de la construcción, las energías renovables,
la salud y la industria agroalimentaria, con participación de las
principales exportadoras e importadoras cubanas, las cuales
intercambian con alrededor de 32
empresas extremeñas.
La Asociación Cubano Extremeña, presidida por Ernesto Hernández
Gordillo, ha hecho una labor encomiable por afianzar las relaciones
histórico-culturales y el siete de noviembre de 2014, ante la
presencia de Eugenio Martínez
Enríquez, entonces embajador de Cuba en España, y Francisco Javier Fragoso,
alcalde de Badajoz, quedó al descubierto una estatua del político,
escritor y periodista cubano José Martí en la plaza que lleva su
nombre en Cerro de Reyes, en Badajoz.
Conferencias, encuentros entre cubanos y extremeños, acciones de
solidaridad han sido desarrolladas por la Asociación, cuyos miembros
se han insertado en el quehacer económico y social de Extremadura.
(Por María Elena Balán Sainz y Madelín Ramírez Pérez, periodistas de
ACN).


En horas de la noche, ofrecimos una charla sobre "Relaciones entre Cuba y Extremadura" en la Real Sociedad Económica Extremeña "Amigos del País" de la provincia de Badajoz . Se proyectó el documental "Cuando las Cigüeñas Volaron a Ultramar" sobre los 500 años de relaciones entre ambos pueblos. Participaron en la charla, entre otros, la Concejala de Cultura, Paloma Morcillo; los concejales de Ciudadanos y PSOE; el Coronel Jefe del Regimiento Castilla 16, Cesar García del Castillo; el Presidente de la Asociación de Cubanos ASCUEX, Ernesto Hernández Gordillo y un grupo de cubanos residentes miembros de dicha Asociacion.

 Temprano en la mañana nos recibió en el Ayuntamiento de Badajoz, Extremadura, Julia Timón Esteban, Portavoz del Grupo Municipal del Partido CIUDADANOS, con quien sostuvimos intercambios en un ambiente de respeto mutuo. Intercambiamos, entre otros temas, los efectos negativos que le continúa causando al pueblo cubano la persistencia del bloqueo de los EE.UU contra Cuba y el impacto positivo que generan las mociones contra el bloqueo que se vienen aprobando en los distintos ayuntamientos.







En la provincia de Badajoz, Extremadura, sostuvimos amistoso encuentro con el Secretario General del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y Portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento, Ricardo Cabezas Martin. Conversamos, entre otros temas de interes, sobre la continuidad de la Revolución Cubana y el Socialismo. Le trasladamos nuestro disposición a continuar estrechando las relaciones históricas que hemos mantenido con el PSOE.

 En la tarde sostuvimos un cordial encuentro con el Portavoz del Grupo Municipal de PODEMOS, Remigio Cordero Torres, a quien lo actualizamos sobre la marcha del proceso electoral en Cuba y la garantía de la continuidad de la Revolución y Socialismo cubanos. Asimismo, abordamos el tema de las mociones contra el bloqueo a Cuba.







En la Visita de Trabajo a la provincia de Badajoz, Autonomía de Extremadura, no podía faltar antes de regresar a Sevilla, un amistoso y ageadable encuentro con los cubanos miembros de la Asociación de Cubanos Residentes ASCUEX, presidida por Ernesto Hernandez Gordillo. Conversamos sobre todas las batallas que se vienen logrando en la Patria; sobre temas migrstorios y sobre la importancia de que las asociaciones de cubanos refuercen el trabajo cultural encaminado a difundir nuestras costumbres y afianzar la Identidad Nacional como escudo y espada de la Revolución y Socialismo cubanos. Acordamos apoyarlos en varias acciones para ello












Antonio Garcia Ramos

El retraso de uno de los participantes, más la pertinaz lluvia no deslució el sencillo acto cultural del lunes 26 de febrero. Cubriéndose algo más de la mitad del aforo del local. Muchas gracias a los que asistieron y también a los que no asistieron. Nos arropó con su presencia la vicepresidenta de la asociación, Esther Petitón. El amigo Alvaro Meléndez hizo la presentación y Ernesto Hernández Gordillo dio a conocer la asociación cubana extremeña que preside. En la lejanía, agradecimiento a las periodistas promotoras del documental sobre las relaciones entre Cuba y Extremadura.














No hay comentarios:

Publicar un comentario