domingo, 22 de enero de 2017

CRONICA DE UN  VIAJE DE  ESTUDIOS ACADEMICOS:
 BADAJOZ-SANTIAGO DE CUBA.
Impresiones del Dr Santiago Cambero Rivero sobre su corta estancia  académica en  Santiago de Cuba tras su regreso a Badajoz. 
“He regresado tras más de una semana por tierras cubanas, donde me reencontré por unas horas con La Habana Vieja, desde donde partí para conocer Santiago de Cuba. Fue la primera capital de Cuba, y no me extraña por su larga historia... Ahora tuve la oportunidad de explorarla como viajero e investigador social durante una corta estancia académica, pero volveré, pues siempre me encuentro como en casa... ¡Hasta la victoria!” 

El Capitolio de La Habana es un punto de encuentro desde donde parten todas las vías de la capital y Cuba. ¡Majestuoso!


Con mi colega Iliana, vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, mujer comprometida con distintas problemáticas sociales en Cuba. ¡Gracias por tu acogida!


Este fue mi lugar de trabajo, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente, donde estuve becado como investigador por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado. ¡Positiva estancia académica!



Intercambiamos conocimiento sociológico sobre vejez y envejecimiento en el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Oriente. ¡Buenos anfitriones!



 

Participando en la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor donde expliqué la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida para envejecer activamente.



Dialogando con socios de la Casa de Abuelos visitada sobre el envejecimiento activo, algunos octogenarios y nonagenarios... ¡Cuanto cariño recibí!


Un "danzón" entre abuelas y abuelos para fomentar la actividad física y coordinación psicomotriz en edades avanzadas, claves para envejecer saludablemente.


Jugar al dominó con cubanos, siempre es perder la partida para cualquier extranjero osado, y más si te doblan la edad... ¡Grandes jugadores!


Visitar la Casa de Abuelos (y Abuelas) "Alegría de Vivir" es una experiencia de vitalismo... ¡Un ejemplo de atención integral al adulto mayor!



La Plaza de la Revolución es la puerta de entrada en Santiago de Cuba, siempre heroica y revolucionaria donde se iniciará el Movimiento 26 de Julio en 1953...

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción alumbrando el parque Céspedes, donde residentes y visitantes nos damos citar para tomar el pulso de Santiago de Cuba, bajo un constante cielo azul y sol radiante.


Una vista del Mar Caribe y de la Sierra Maestra desde el Castillo del Morro al atardecer... ¡Imprescindible para recargar energías!


Vista nocturna de la Bahía de Santiago de Cuba por donde navegaron aquellos barcos de conquistadores extremeños... Por cierto, Hernan Cortes fue su primer alcalde.


Una calle elevada o de bajada en lo que fueron lomas en Santiago de Cuba antes de su urbanización... ¡Me recordó a Alburquerque!


Lamentablemente los sistemas de transporte público son escasos y para desplazarse utilizan estas camionetas por precios módicos para el viajero. ¡Lo experimenté una vez!


Escuchar la trova santiaguera con un ron añejo, una experiencia sensorial del gentío que rodea estos lugares nocturnos... ¡Ojos y oídos abiertos!




Mausoleo a Fidel, líder histórico de la Revolución Cubana  en  el cementerio de Santa Ifigenia  en Santiago de Cuba.





 Mausoleo a José Martí, Héroe nacional  de la República de Cuba en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba.







Termino esta crónica viajera leyendo el Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, entre dos autos clásicos llamados "almendrones", todo un ejemplo de ingeniería de los "científicos automotrices cubanos".



No hay comentarios:

Publicar un comentario