jueves, 3 de noviembre de 2016

El jueves 20 de octubre a las 10 a.m.  se realizo en la sede del Museo Naval, Castillo de la Real Fuerza, en La Habana Vieja  una conferencia conmemorativa por el centenario de la inauguración  de la ACADEMIA NAVAL DE LA REPUBLICA DE CUBA, la misma fue leída por el Historiador Militar cubano  Capt.fragt.(R) Gustavo Placer Cervera, la cual publico íntegramente
        PRIMER CENTENARIO DE LA INAUGURACIÓN
DE LA ACADEMIA NAVAL
Los proyectos de Carlos Manuel de Céspedes respecto a la organización de unas fuerzas navales cubanas no pudieron llevarse a vías de hecho. No fue hasta la constitución de la República que Cuba pudo crear una Marina de Guerra. Por ley de fecha 2 de julio de 1909 el hasta entonces denominado Servicio de Guardacostas –que había sido creado en 1902- pasó a llamarse Marina Nacional.
En el año 1912 fueron construidas, en astilleros estadounidenses, las primeras unidades de la naciente Marina: el crucero Cuba, el Buque Escuela Patria  y los cañoneros 10 de Octubre, 24 de Febrero, Pinar del Río, Habana, Matanzas y Las Villas. La llegada al puerto de La Habana del crucero Cuba y del Buque Escuela Patria fue todo un acontecimiento. Ese día se terminaron las clases más temprano en las Escuelas Públicas para que los niños pudieran presenciar el acto.
Por Decreto 403 de 1915 la Marina Nacional pasó a llamarse Marina de Guerra Nacional. Su primer decreto orgánico fue promulgado en septiembre de 1917.
Atendiendo a la necesidad de formar oficiales para la recién fundada Marina fue creada la Academia Naval de la República de Cuba el 28 de enero de 1916 en ocasión del 63 aniversario del nacimiento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y se instaló en el Castillo de Rubens, en lo alto de la colina La Vigía, en la Bahía del Mariel, entonces provincia de Pinar del Río. Fue precisamente hace 100 años, el 10 de octubre de 1916, que la institución docente quedaría inaugurada con la presencia del Secretario de Gobernación, Aureliano Hevia Alcalde, coronel del Ejército Libertador. Ese día inició sus estudios la primera promoción de la Marina de Guerra con dos especialidades: Cubierta y Máquinas.
Durante aquellos años, la Marina Mercante Nacional no tuvo gran desarrollo, por lo que sus  promociones fueron más reducidas que las de Guerra.
No obstante los objetivos y  delimitaciones que le imponía la República neocolonial en esa institución se formaron oficiales cuyos ideales los llevaron a identificarse con los graves problemas que vivía el pueblo cubano. Algunos de estos hombres ofrendaron sus vidas en aras de un país de soberanía plena con una sociedad mejor y más justa, sus acciones los convirtieron en mártires de la historia patria. Otros dedicaron todo su esfuerzo y dedicación a la consecución de esos ideales, siendo fieles, hasta el último aliento, a la causa de la Patria, al legado de Céspedes y de Martí. Unos y otros merecen, en este día de conmemoración y recuento el testimonio de nuestro respeto y nuestra gratitud.
Graduados de la Academia Naval fueron los oficiales de los buques mercantes cubanos “Manzanillo”, “Santiago de Cuba”, “Mambí”, “Libertad”, “24 de Febrero” y “Mínima”  hundidos por los submarinos de la Alemania nazi en el Mar Caribe; 78 marinos cubanos y tres norteamericanos perdieron sus valiosas vidas como consecuencia de esas acciones.
Egresados de la Academia Naval fueron el Capitán y el navegante del yate “Granma”, Onelio Pino Izquierdo y Roberto Roque Núñez, así como los oficiales que organizaron el Levantamiento del 5 de Septiembre de 1957, los que aniquilaron en combate frontal a las organizaciones navales contrarrevolucionarias de los “Comandos L”, del “Johnny y Layla Express” y los que, al frente de buques mercantes, transportaron las tropas y medios en el cumplimiento de las misiones internacionalistas cubanas después del triunfo de la Revolución.
A continuación se mencionan algunos de sus nombres en orden de antigüedad. A unos el autor de estas líneas aprendió a venerarlos como héroes. A otros los conoció, durante sus treinta años de servicio en la Marina de Guerra Revolucionaria. Para ellos su recuerdo emocionado y agradecido:
Gastón Fernández Supervielle, Jorge Agostini Villasaña, Onelio Pino Izquierdo,
Norberto Arrechea Ayala, Rafael Suárez Moré, Mario Ramírez Delgado
Andrés González Lines, Alejandro González Brito,Dimas Martínez Padilla
Roberto Roque Núñez, Hermes Carballo Trujillo,José A. Pírez Álvarez
Juan Gelasio López García, Jorge A. Caíñas Sierra, Juan M. Castiñeira García
Román Álvarez Rodríguez,José Dionisio San Román, Rolando Díaz Astaraín,
 Jorge Jomarrón Cruz, Emigdio Baéz Vigo, Tirso Virgós García, Arturo Laza Hernández
Arnoldo Álvarez Lima, Otto Barroso de la Cruz.
El 16 de octubre de 1959, al crearse el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se creó también la Academia Naval de la Marina de Guerra Revolucionaria. En 1978, el Consejo de Estado promulgó el Decreto Ley Núm. 14 de 1978 en el que se declaró a la Academia Naval como Centro de Enseñanza Superior Militar para la formación de ingenieros de las distintas especialidades para la Marina de Guerra, Marina Mercante, Marina de Pesca nacionales y las Tropas Guarda Fronteras. El Ministerio de las FAR le otorgó el 16 de octubre de 1987 la honrosa denominación “Granma”.
También las promociones graduadas después de 1959 han aportado su cuota de sangre y sacrificio. En este día es justo recordar a:
Alférez de Fragata Leonardo Luberta Noy, fallecido el 23 de diciembre de 1963, al ser volada la LT-85 que comandaba por agentes de la CIA, en Siguanea, Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud).
Alférez de Fragata Silvio Caro Gallardo, comandante de la LC-274, vilmente asesinado el 16 de abril de 1966 por elementos contrarrevolucionarios frente al litoral habanero, cuando estos pretendieron robársela.
Teniente de Navío Pedro Aguiar, vilmente asesinado durante los sucesos vandálicos que tuvieron lugar en 1994. 
En su ejemplo queda una vez más demostrada la continuidad de la Revolución Cubana desde 1868 hasta nuestros días y la validez de lo expresado por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 10 de Octubre de 1968:
“Ellos ahora hubieran sido como nosotros. Nosotros entonces hubiéramos sido como ellos”.

El 16 de octubre del 2014, en ocasión del Aniversario 55 de la creación de la Academia Naval de la Marina de Guerra Revolucionaria, la Institución recibió del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, la Orden “Antonio Maceo”, reconocimiento que se otorga a las más prestigiosas instituciones militares de la República de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario