sábado, 12 de marzo de 2016

Diálogo Cuba-Unión Europea, demostración de confianza y entendimiento

 El canciller cubano Bruno Rodríguez, expresó en La Habana, que la Unión Europea es y seguirá siendo un socio importante para Cuba, una región con la cual la nación cubana posee vínculos históricos y culturales.
  Esas declaraciones las realizó tras concluir este viernes las negociaciones para el Acuerdo conjunto de Diálogo Político y Cooperación Cuba y la UE, que será sometido a consulta por ambas partes para su posterior firma.
  Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, destacó en la sede de la Cancillería la importancia de este  histórico acontecimiento, demostración de la confianza y el entendimiento que marcará el comienzo de una nueva fase en las relaciones entre Cuba y la UE.
   La alta funcionaria aseguró que, en paralelo al siguiente proceso de consulta para firmar el acuerdo,  pedirá al Consejo Europeo el fin de la Posición Común, impulsada en 1996 por el entonces jefe del gobierno español, José María Aznar.
   De acuerdo con Mogherini, una vez vigente el convenio constituirá la nueva plataforma de los nexos bilaterales, que permitirá una posición más sólida para fortalecer las relaciones entre las partes y el acompañamiento de la UE a Cuba en el proceso de actualización de su modelo económico.
    El canciller cubano significó que con la inicialización del texto se concluye un largo, dinámico y riguroso proceso, sobre bases de respeto, reciprocidad y beneficio mutuo, no exento de diferencias en ámbitos que ambas partes pueden manejar. 
   Resaltó que este acuerdo es un paso sin precedentes en los vínculos bilaterales, reflejo de la voluntad de Cuba y el bloque europeo de avanzar en sus nexos.  
   Entramos ahora en los respectivos procesos internos que esperamos sean expeditos, acotó Rodríguez, y consideró que el actual resultado se corresponde con el nivel de relaciones de la gran mayoría de los Estados miembros de la UE y de este como ente con Cuba.
 Rodríguez recordó que ese bloque constituye el segundo socio comercial de la Isla, y que existen sólidas bases y amplio potencial para desarrollar los nexos.

 Informó que acordaron también dar continuidad a los diálogos sobre derechos humanos  entre Cuba y la UE, un mecanismo que en junio pasado tuvo su primera jornada, “sumamente productiva y respetuosa”, basada en el carácter universal, indivisible y no selectivo de los derechos políticos, económicos, sociales,  culturales y libertades civiles, enfatizó. (ACN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario